El día 12 de febrero de 2014 el Ing. José Gustavo Susarrey Galaviz, egresado del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, presentando con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Modelación del Sistema Productivo para un Viñedo Vitivinícola en la Región de Cananea”, apoyado por su director de tesis, el Dr. Luis Felipe Romero Dessens.

Este trabajo consistió en el diseño de un viñedo experimental que permitirá sentar las bases para el desarrollo de la industria de producción de vinos en el noreste del estado, promoviendo así la reconversión productiva de la región.

Utilizando herramientas de ingeniería como el Quality Function Deployment (QFD), se logró obtener un modelo del producto y el proceso productivo en el que se alinean los requerimientos del mercado y los aspectos técnicos del diseño del viñedo experimental.

Actualmente se está implementando el modelo propuesto, con excelentes resultados que prometen en el mediano plazo el impulso de este nuevo sector productivo en Sonora.

Al finalizar el examen, cada uno de los miembros del jurado dieron sus comentarios en cuanto al estudio, se hablaron de posibles trabajos futuros y el seguimiento que se le dará a esta investigación. Los miembros del jurado fueron el Dr. Luis Felipe Romero Dessens, el M.C. Martín Chávez Morales, el M.C. Guillermo Cuamea Cruz y el Dr. Mario Barceló Valenzuela, quienes por decisión unánime declararon aprobado dicho examen. También estuvo presente su esposa, Samantha I. Silva Rojas, quien se mostró feliz y orgullosa por la obtención del grado.