El día 23 de mayo de 2014 el Ing. Alfonso Cisneros Campos, egresado del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, presentando con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Propuesta de mejora del servicio de atención al paciente en el departamento de urgencias de un hospital público en Hermosillo, México”, haciéndose merecedor de esta forma del grado de Maestro en Ingeniería que le fue otorgado por la Universidad de Sonora a través del Programa de Maestría en Ingeniería Industrial.

La aplicación del proyecto de tesis se llevó a en el área de Urgencias del Hospital General del ISSSTE “Dr. Fernando Ocaranza”.

El trabajo de investigación que fue presentado inició a partir de que el área de urgencias contaba con registros de pacientes no atendidos representando problemas de calidad en el servicio, ya que las personas registradas esperan recibir un servicio de atención médica y no la reciben. Por otro lado, las enfermedades que no se consideraban urgencias ocupan servicios que no son destinados para ellas afectando el flujo adecuado de pacientes. Finalmente, el número de quejas es evidencia de inconformidad de los pacientes por mala calidad del servicio.

Para el cumplimiento de esta necesidad, los objetivos que se lograron fueron el desarrollar un instrumento de medición validado que identifique cuáles características del servicio son las más importantes según la percepción del paciente. A partir de los resultados, se seleccionaron las características prioritarias del servicio para mejorar su calidad, dada su relevancia y viabilidad. Estos resultados permitieron proponer estrategias para la mejora de la calidad del servicio a partir del análisis de las características prioritarias para los pacientes y la viabilidad de aplicación del hospital.

Se dieron cita los miembros del jurado Dr. Jaime Alfonso León Duarte, director de tesis y presidente; Dr. Luis Felipe Romero Dessens, secretario; Dr. José Lozano Taylor y Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar, vocales. Al finalizar el examen, los miembros del jurado vertieron sus opiniones, comentaron, interrogaron y después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería.

Así mismo, estuvieron presentes familiares, amigos, estudiantes y compañeros del hoy Maestro en Ingeniería quienes se mostraron felices expresando su afecto y orgullo del resultado obtenido.