El día 23 de mayo de 2014 la Ing. Laura Elena López Imperial, egresada del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería, presentando con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Propuesta para la mejora de la productividad en un Laboratorio de Residuos Tóxicos con enfoque de Salud Ocupacional”, siendo su directora de tesis la Dra. Amina Marín Martínez.

El lugar donde se llevó a cabo este trabajo de tesis es un Laboratorio de Residuos Tóxicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C., ubicado en Hermosillo, Sonora. El laboratorio se dedica a la realización de análisis de residuos tóxicos en muestras de alimentos de origen animal y vegetal, así como de materia prima para la elaboración de productos comestibles.

Este trabajo nació de la necesidad de contar con propuestas para la mejora de la productividad del laboratorio dadas las condiciones de riesgo en puestos de trabajo que pudieran afectarla. Los objetivos particulares que se lograron fueron: diagnosticar los riesgos laborales a los que está expuesto el personal del laboratorio, establecer cuáles riesgos laborales son los más importantes y proponer estrategias para mejorar la salud ocupacional en el laboratorio.

Los miembros del jurado fueron la Dra. Amina Marín Martínez, directora de tesis y presidenta; el Dr. Jaime Alfonso León Duarte, secretario; el Dr. Luis Felipe Romero Dessens y el Dr. Mario Barceló Valenzuela, vocales. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Laura Elena López Imperial.

Al lugar, asistieron familiares, amigos, invitados especiales y compañeros de la hoy Maestra en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.