El día 9 de septiembre de 2014 la Ing. Ana Gabriel Zavala Guerrero, egresada del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería, presentando con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo e Implementación de una Estrategia de Gestión de Conocimiento en una Empresa Comercializadora”, teniendo como director de tesis al Dr. Alonso Pérez Soltero.

El lugar donde se realizó el trabajo de tesis fue en la empresa Harco del Noroeste S.A. de C.V. dedicada a la comercialización de equipos y productos industriales, ubicada en Hermosillo, Sonora., donde se desarrolló un proyecto para gestionar el conocimiento dentro del área de comercialización de la empresa. Durante el proyecto se realizaron visitas iniciales enfocadas a conocer y recopilar información sobre la empresa objeto de estudio, su objetivo, misión, visión, estructura, personal, procesos y actividades. Posteriormente, se desarrolló e implementó una estrategia de gestión del conocimiento (EGC), en donde se identificó, preservó y utilizó el conocimiento de los procesos del área de comercialización, empleándose como herramientas principales de apoyo, mapas de conocimiento, páginas amarillas, software Seafile, entrevistas y cuestionarios. 

Los beneficios obtenidos de este trabajo permitieron dar respuesta a cambios internos presentados en la organización. Finalmente, se obtuvieron como resultados principales, una mejor estructuración y definición de las actividades y conocimiento de los procesos, el conocimiento a  disposición de cualquier persona que lo requiera dentro de la empresa y la identificación de personal experto en el desarrollo de las funciones.

 Como conclusión del proyecto se obtuvo que el llevar a cabo una EGC dentro de un área de la empresa, ayuda a la organización a tener una base de conocimiento, que cuando se requieran cambios internos, se puedan utilizar y aprovechar en beneficio de la empresa.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, director de tesis y presidente; el Dr. Mario Barceló Valenzuela, secretario; el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz y el Dr. José Luis Ochoa Hernández, vocales; y como vocal externo el Dr. Angel Luis Meroño Cerdán de la Universidad de Murcia, España. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Ana Gabriel Zavala Guerrero.

Al lugar, asistieron familiares, amigos, invitados especiales y compañeros de la hoy Maestra en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.