El día 10 de septiembre de 2014 el Ing. Miguel Ángel Romero Ochoa, egresado del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, presentando con éxito su trabajo de tesis titulado “Categorización y Recuperación de Conocimiento Organizacional en el Departamento de Ingeniería Industrial”, teniendo como director de tesis al Dr. Mario Barceló Valenzuela.

El lugar donde se realizó el trabajo de tesis fue en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora, donde se desarrolló una herramienta tecnológica vía Web para poder categorizar de forma automática las fuentes de conocimiento organizacional. Como apoyo para desarrollar el marco de referencia de este proyecto, Miguel Ángel realizó una estancia de investigación en la Universidad de Murcia, España (Junio-Julio 2013). Para la elaboración se contó con el apoyo de personal que labora en el departamento antes mencionado, principalmente su secretario académico, el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz.

Con la implementación de un sistema donde los empleados pudiesen almacenar de manera conjunta todos los diferentes tipos de archivos con que se cuentan, el Departamento adquiere beneficios, por ejemplo: No crear dependencia hacia ninguno de los empleados, contar con un repositorio de información de forma organizada en el que se sepa a dónde pertenece cada archivo, así como poder recuperarla de manera rápida y confiable cuando ésta sea solicitada.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, Director de tesis y presidente; el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, secretario; el Dr. Alonso Pérez Soltero y el Dr. Ricardo Rodríguez Carvajal, vocales; y como vocal externo el Dr. José Tomás Palma Méndez de la Universidad de Murcia, España. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Miguel Ángel Romero Ochoa.