El día 19 de septiembre de 2014 la Ing. Ana Karely Zavala Algandar, egresada del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería, presentando con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “La Calidad en el Servicio y su Relación con la Responsabilidad Social Universitaria. Caso: Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro”, teniendo como director de tesis al Dr. José Lozano Taylor.

El trabajo de tesis se desarrolló en la Universidad de Sonora (UNISON), ubicada en Hermosillo, Sonora, enfocándose en los servicios administrativos que presentan una mayor demanda por parte de los estudiantes (uso de equipo de cómputo en el laboratorio central de informática (LCI), préstamo de material bibliográfico, centro de copiado en biblioteca, cubículos de estudio, centro de impresión en LCI, solicitud de kárdex, entre otros). Para este estudio se solicitó a todos los alumnos de la universidad, responder una encuesta referente a la percepción que tienen respecto a la calidad que se les brinda al solicitar alguno de los servicios antes mencionados; y otra encuesta respecto a la percepción de las actividades de responsabilidad social que realiza la universidad. En base a las respuestas que dieron los estudiantes en las encuestas, se determinó si existía relación entre la calidad en el servicio (CS) y la responsabilidad social universitaria (RSU), mediante un análisis de correlación canónico. De esta manera, se encontró  que las actividades de RSU impactan de manera positiva en la CS. A partir de los resultados obtenidos, se propusieron estrategias de RSU y de CS, así como algunas acciones para aumentar la percepción que los estudiantes tienen respecto a la calidad que se brinda en los servicios administrativos.

Los miembros del jurado fueron el Dr. José Lozano Taylor, director de tesis y presidente; el Dr. Jaime Alfonso León Duarte, secretario; el M.C. Guillermo Cuamea Cruz y el Dr. Alonso Pérez Soltero, vocales. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Ana Karely Zavala Algandar.

Al lugar asistieron amigos, invitados especiales y compañeros de la hoy Maestra en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.