El día 2 de Octubre de 2014 la Ing. Carmen Gisselle Viramontes García, egresada del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería, presentando con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Rediseño del Sistema de Gestión de un Almacén: Caso Grupo HarCo”, teniendo como director de tesis al Dr. Jaime Alfonso León Duarte.

El lugar donde se desarrolló el trabajo de tesis es en la empresa HarCo del Noroeste S.A. de C.V. dedicada a la comercialización de equipos y productos industriales, ubicada en Hermosillo, Sonora, a partir de lograr un adecuado funcionamiento del sistema de gestión de almacenes de esta empresa. Para dicho proyecto se realizaron visitas iniciales enfocadas a conocer y recopilar información sobre los procesos y controles internos de almacén así como las actividades que pueden generar un daño al trabajador. Posteriormente, se desarrolló e implementó una metodología para diagnosticar los procesos y controles de almacén, en donde se identifican y evalúan las actividades realizadas en este departamento, empleándose como herramientas principales el diseño de instalaciones, metodologías 5´s, herramientas de diagnóstico (Paretos, Ishikawa, hojas de proceso, entre otros), así como el empleo de normativas y algunos decretos españoles, combinados con métodos de evaluación ergonómica. Se obtuvieron beneficios que permitieron dar respuesta a cambios internos presentados en los procesos y controles de almacén. Finalmente, se obtuvieron como resultados principales, un nuevo rediseño de instalaciones, política de inventarios, controles administrativos, implementación de 5´s, empleo de TIC´s, entre otros. Así como tres manuales de gestión de almacenes enfocados a la gestión en general, otro en procesos y controles y una guía de prevención de riesgos laborales.

Como conclusión del proyecto se obtuvo el diagnóstico de los procesos de almacén y controles del mismo, la evaluación ergonómica de la actividades que ahí se realizan, nuevos diseños de instalaciones, y se definió la política de inventarios empleada, así como reglamentos y lineamientos para realizar algunos procesos.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jaime Alfonso León Duarte, director de tesis y presidente; el Dr. José Lozano Taylor, secretario; el Dr. Luis Felipe Romero Dessens y el MC. Guillermo Cuamea Cruz como vocales; y como vocal externo la Dra. Carmen Robles Moreno de la Universidad de Murcia, España. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Carmen Gisselle Viramontes García.

Al lugar, asistieron familiares, amigos, invitados especiales y compañeros de la hoy Maestra en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.