El día 3 de Octubre de 2014 la Ing. Guadalupe Luna Mancinas, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Aplicación de la metodología Seis Sigma para mejorar el proceso de acondicionamiento del grano de trigo”, teniendo como director de tesis al M.C. Guillermo Cuamea Cruz y como codirector al M.A. René Daniel Fornés Rivera.

El trabajo de tesis se realizó en una empresa de giro alimenticio ubicada en Hermosillo, Sonora, dedicada a la elaboración y venta de harina de trigo, en la cual de manera experimental se logró monitorear el comportamiento del trigo durante la etapa de acondicionamiento, con la finalidad de estudiar las etapas y los cambios que sufre el grano al transcurrir los procesos de lavado y de reposo, logrando encontrar parámetros que afectan directamente al porcentaje de humedad del cereal. Con base a las actividades realizadas se plantearon propuestas de rediseño y mejora que permitieran mantener en control el sistema  de acondicionamiento, así como algunos equipos para asegurar el buen funcionamiento del proceso, desde la llegada del trigo sucio a la salida del trigo  acondicionado. 

Los miembros del jurado fueron el M.C Guillermo Cuamea Cruz, director de tesis y presidente; el M.A. René Daniel Fornés Rivera, codirector de tesis; el M.C. Carlos Anaya Eredias, secretario; el Dr. Luis Felipe Romero Dessens y el Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar, vocales. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Guadalupe Luna Mancinas.

Al lugar asistieron amigos, invitados especiales y compañeros de la hoy Maestra en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.