El día 03 de octubre de 2014 la Ing. Krisbel Berenice López Bajo, egresada del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería, presentando con éxito de manera escrita y réplica oral  su trabajo de tesis titulado “Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo: Caso Molino Harinero”, teniendo como directora de tesis a la Dra. Amina Marín Martínez y como codirector al M.A. René Daniel Fornés Rivera del Instituto Tecnológico de Sonora.

El trabajo de tesis se realizó en un molino harinero del estado de Sonora, empresa de giro alimenticio dedicada a la producción y venta de harina de trigo, donde se instauró y documentó un sistema de administración en seguridad y salud en el trabajo, mediante el Programa de autogestión de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS). A partir de este trabajo el molino harinero obtuvo la certificación en un nivel tres como “Empresa segura”, demostrando el cumplimiento de la normatividad vigente que aplicó, la prevención de los accidentes de trabajo y sus consecuencias, así como la implantación de sus programas de seguridad y salud en el trabajo, con preeminencia en la prevención y no en la corrección. 

Los miembros del jurado fueron la Dra. Amina Marín Martínez, directora de tesis y presidente; el M.A. René Daniel Fornés Rivera, codirector de tesis; el Dr. Jaime Alfonso León Duarte, secretario; el M.C. Guillermo Cuamea Cruz y el Dr. Jorge Luis Taddei Bringas, vocales. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería con mención honorífica a Krisbel Berenice López Bajo.

Al lugar, asistieron familiares, amigos, invitados especiales y compañeros de la hoy Maestra en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.