Con mención honorífica, la Ing. Mirna Elia Aguayo Salinas, egresada del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería el día 10 de octubre de 2014, al presentar con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Una metodología para la aplicación de narrativas digitales como herramienta para la gestión del conocimiento: Caso Km Solución”, donde fungió como director de tesis el Dr. Alonso Pérez Soltero. 

KM Solución fue la empresa donde se realizó el trabajo de tesis. Esta empresa dedicada a la consultoría desde el año 2009 se encuentra ubicada en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

El objetivo del trabajo de tesis fue diseñar e implementar una metodología para estructurar, documentar, recuperar y compartir el conocimiento, vivencias y experiencias, a través de narraciones digitales (storytelling digital). Entre los beneficios obtenidos al aplicar la metodología propuesta destacan: la captura y conservación más vívidamente del conocimiento tácito al ser los propios protagonistas quienes narran sus historias para incluirlas en la memoria organizacional, la reducción en el tiempo de integración de los nuevos elementos al equipo de trabajo de KM Solución, la continuidad a los proyectos de la empresa, así como la oportunidad de que los empleados expongan sus emociones sobre vivencias que hayan tenido.

El jurado estuvo integrado por el Dr. Alonso Pérez Soltero, director de tesis y presidente; el Dr. José Luis Ochoa Hernández, secretario; el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz y el Dr. Mario Barceló Valenzuela, vocales; y como vocal externo el Dr. José Vicente Rodríguez Muñoz catedrático de la Universidad de Murcia, España, quien tuvo presencia virtual a través de un enlace por videoconferencia. 

Al concluir la defensa de tesis por parte de la maestrante, el jurado procedió a la etapa de preguntas y comentarios, posteriormente solicitaron a la audiencia abandonar el recinto para deliberar el resultado a puerta cerrada y una vez tomada la decisión expusieron públicamente el veredicto de otorgar por unanimidad el Grado de Maestra en Ingeniería a Mirna Elia Aguayo Salinas.

Al evento acudieron familiares, amigos, invitados especiales y compañeros de la nueva Maestra en Ingeniería, quienes le demostraron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.