El día 10 de Octubre de 2014 la Ing. Anahi Luque Acuña, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Diseño e implementación de un programa de gestión de riesgos ergonómicos asociados a trastornos músculo esqueléticos”, teniendo como director de tesis al Dr. Jaime A. León Duarte y como codirector al M.C. Arnulfo A. Naranjo Flores del Instituto Tecnológico de Sonora.

El trabajo de tesis se realizó en una empresa de giro automotriz ubicada en Hermosillo, Sonora, dedicada a la manufactura de autopartes, en la cual se diseñó e implementó un programa de gestión de riesgos ergonómicos. Con base a las actividades realizadas en la implementación de dicho programa, se identificaron los factores de riesgo, mediante el método de evaluación ergonómica Susan Rodgers, con el que se identificaron las estaciones de mayor nivel de riesgo; se elaboraron cartas antropométricas del personal del área de estudio, las cuales podrán ser usadas, cuando se desee hacer propuestas de mejora en las estaciones de trabajo, considerando las características físicas del personal. Además, se establecieron e implementaron propuestas de mejora para disminuir el nivel de riesgo al que se encontraban expuestos los trabajadores.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jaime A. León Duarte, Director de tesis y presidente; el M.C. Arnulfo A. Naranjo Flores, Codirector de tesis; el Dr. Luis Felipe Romero Dessens, secretario; el M.C. Martín Chávez Morales y el Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar, vocales y como vocal externo, la Dra. Carmen Robles Moreno de la Universidad de Murcia, España. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Anahi Luque Acuña.

Al lugar asistieron amigos, invitados especiales y compañeros de la hoy Maestra en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.