El día 9 de Octubre del 2014 el Ing. Ricardo Archuleta Hernández, egresado del Posgrado en Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería del Programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y tecnología, presentando con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Reducción de tiempo de cambio de molde en máquina inyectora de moldeo de 3500 toneladas, en una planta fabricadora de interiores automotrices”, teniendo como director de tesis al M.C. Guillermo Cuamea Cruz.

El lugar donde se desarrolló el trabajo de tesis es en la empresa International Automotive Components dedicada a la fabricación de interiores automotrices, ubicada en Hermosillo, Sonora, a partir de lograr un trabajo de reducción de tiempo en el proceso de montaje de uno de los principales productos que se fabrican en la compañía. Para lograr los objetivos del trabajo se concentró a un grupo multidisciplinario conformado por ingenieros, técnicos y operadores para que en base de su experiencia y aplicando la herramienta de SMED, el proceso de cambio de molde pueda ser en el menor tiempo. Enlistando cada una de las actividades del proceso de montaje, convirtiendo actividades internas a externas y aplicando herramientas de manufactura esbelta, se consiguió lograr aplicar un nuevo estándar al montaje que se aplica en la máquina inyectora de plástico no. 11 del área de moldeo.

Como conclusión del proyecto se obtuvo la reducción del proceso de cambio de molde de la máquina en estudio. Reduciendo de 159 minutos un cambio de molde hasta 100 minutos. Además de reducir la variación de tiempo. Con esto se logró un ahorro monetario de mas de 10 mil dólares al año.

Los miembros del jurado fueron el M.C. Guillermo Cuamea Cruz, director de tesis y presidente; el Dr. Luis Felipe Romero Dessens, secretario y el M.C. Martín Chavez Morales, vocal. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Ricardo Archuleta Hernández.

Al lugar, asistieron familiares, amigos, invitados especiales y compañeros del hoy Maestro en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.